martes, 23 de febrero de 2016

MUJERES CIENTÍFICAS


Virginia nació en Westfield, New Jersey, el 7 de junio de 1909, era la más joven de tres hermanos siendo su padre Charles E. Apgar, el ejecutivo de un seguro, y su madre Helen May Apgar.

Mostró un temprano interés en la ciencia y la medicina, se dice que pudo haber estado inspirada por su padre quien fue un inventor aficionado y astrónomo. En los años de la escuela secundaria, ya ella había decidido emprender una carrera médica.

Se graduó de la Escuela secundaria de Westfield en 1925 y entró en la Universidad de Holyoke el mismo año, allí se especializó en la zoología y se apoyó económicamente con varios trabajos de media jornada

En 1929 empezó su entrenamiento médico en la Universidad de Médicos y Cirujanos, de Columbia siendo una de las nueve mujeres que iniciaron los estudios ese año de una clase de noventa estudiantes.

En 1938 en el Hospital presbiteriano fue Jefa de la División de Anestesia dentro del Departamento de Cirugía. Ella fue la primera mujer en dirigir una división en este centro.

En 1949, la División de Anestesiología se convirtió en un Departamento por el esfuerzo de ella quien creyó que seria nombrada como jefa de este pero se la concedieron a su colega masculino, Emanuel Papper. No obstante Apgar estaba designada como profesora de anestesiología siendo la primera mujer que sostuvo esa línea allí.

 En 1952 desarrolló un sistema para  evaluar el estado de salud de los recién nacidos, basado en la frecuencia del corazón, respiración, movimiento, irritabilidad, y el color un minuto después del nacimiento.


Su trabajo se relacionó con la química sanguínea del neonato lo cual mantuvo el apoyo fisiológico del valor de su evaluación, esta se volvió una práctica de rutina al nacimiento y actualmente se realiza a todos los niños nacidos en los hospitales del mundo
En 1958, ella se enrola en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins, pensando desarrollar más habilidades en las estadísticas para su trabajo en Columbia. Sin embargo, ella se había vuelto extremadamente interesada en los defectos congénitos y cómo ellos podrían prevenirse, o por lo menos mejorarlos. Es cuando la Nacional  Foundation- March  of  Dimes (NF) le pidió que encabezara su nueva División de Malformaciones Congénitas y aceptó. Ella asumió sus nuevos deberes en junio del 59

 Virginia Apgar trajo su energía legendaria y sus “habilidades personales” al nuevo trabajo. Ella viajó miles de millas todos los años para hablar a los variados públicos sobre la importancia de descubrir de manera temprana los defectos congénitos y la necesidad de más investigaciones en esta área.

Ella demostró ser una excelente embajadora para la Fundación y el ingreso anual de esa organización se duplicó durante su estancia allí. Ella también sirvió a la Fundación Nacional como Directora de Investigación Médica Básica (1967-1968) y Vicepresidente para los Asuntos Médicos (1971-1974).


Virginia publicó alrededor de sesenta artículos científicos y numerosos ensayos breves para los periódicos y revistas durante su carrera, además de su libro. Ella recibió muchos premios,  incluyendo los doctorados honorarios de la Universidad de Pennsylvania Médica de la Mujer (1964) y la Universidad de Holyoke (1965), el Elizabeth Blackwell Award de la Asociación de las Mujeres Médicas Americanas (1966), el Premio de Servicio Distinguido de la Sociedad Americana de Anestesiólogos (1966), la Medalla del Oro de los Alumnos por el Logro Distinguido de la Universidad de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia (1973), y el Ralph W. Premio de la Sociedad americana de Anestesiólogos (1973). En 1973 ella fue elegida también Mujer del Año en la Ciencia.


Virginia Apgar nunca se retiró, y permaneció activa hasta poco antes de su muerte, aunque los años finales estuvo afectada por una enfermedad progresiva del hígado. Ella falleció el 7 de agosto de 1974,




No hay comentarios:

Publicar un comentario