lunes, 27 de junio de 2016

PRIMERA SESIÓN "COMPARTE LECTURA, COMPARTE AVENTURA"

Bajo el lema "Comparte lectura, comparte aventura" El jueves y viernes tuvieron lugar la primera de las 2 sesiones que se van a realizar en torno a los libros "El Tragaldabas" y "Corre, corre calabaza".

El Tragaldabas es un personaje con mucho apetito que se come todo lo que se pone a mano. En este cuento se zampa tres niñas, un butanero con bombona, un ejército y pan con miel. Al final, es una insignificante y poderosa hormiga el personaje que derrota al monstruo. Final feliz y amigable para una historia protagonizada por el miedo y el humor. La repetición v las situaciones esperpénticas contribuyen a la risa; mientras el temor al Tragaldabas y a ser devorados por él aportan la angustia.

Atractiva y eficaz historia, de raíz popular, narrada con corrección y gracia.

Las ilustraciones del italiano Quarello, abundan en el miedo, la oscuridad y el esperpento. Variadas en su composición y en el punto de vista, pero limitadas en el aspecto cromático a una gama, con pocos matices, lo que oscurece el cuento y ayuda a dar la sensación de miedo. Los personajes se deslizan por la caricatura que busca la risa.

Por otro lado, Eva Mejuto con "Corre corre calabaza", siguiendo una de las pautas más usuales en el desarrollo dramático de una trama novelesca, una anciana corre, feliz, a asistir a la boda de su hija cuando la tragedia aparece, acechante. Toda una suerte de fieras corrupias amenaza su vida, pero ella recurre a una argucia y consigue posponer el desenlace final hasta después de la ceremonia. 

Entonces, recurriendo a la astucia y sabiduría seculares que se les reconoce a los mayores, discurre un plan aún más astuto que le permitirá sortear el peligro y volver sana y salva: escondida en una calabaza engañará a los monstruos, y continuará su viaje gracias a la mística del verbo, de la palabra conjuradora: ¡corre corre, calabaza! ¡Corre más, calabazota!

Durante esta semana, y después de haberse llevado a casa los libros prestados cada uno de los participantes, escucharemos la historia, leeremos recetas, encuestas, jugaremos y nos divertiremos con estas dos historias!Os esperamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario