martes, 26 de mayo de 2020

LOS SURCOS DEL AZAR 4ª PARTE Y FINAL

4ª PARTE
En nuestra cuarta y última entrega vamos a ver como con el desembarco anglo-estadounidense a finales de 1942, cambió la suerte de nuestros compatriotas en el norte de áfrica.
"Operación Torch"
El año 1943 marca el comienzo de un período de esperanza para los exiliados republicanos. Tras la "Operación Torch" en noviembre de 1942 con el despliegue anglo-estadounidense por el norte de áfrica, los exiliados republicanos serán liberados de los campos y  tendrán la oportunidad de barajar varias opciones como nos dice la Catedrática de Historia Contemporánea de la UNED Alicia Alted Vigil: la emigración a México, un trabajo en condiciones normales, el alistamiento en el cuerpo británico de trabajadores, la aceptación de un trabajo en el ejército estadounidense y por último el enrolamiento en el  Cuerpo Franco de África del general Giraud o en la legión extranjera.14 Para este periodo y otros posteriores que aparecen en el cómic de Roca, es imprescindible visionar el documental La nueve, los olvidados de la historia” de Alberto Marquardt de 2010, donde el asturiano Manuel Fernández y el catalán Luis Royo integrantes de la nueve nos relatan las batallas en Túnez enrolados en la legión extranjera luchando contra el áfrica korps del genio militar Erwin Rommel, Mariscal de Campo conocido como "El Zorro del desierto". 
Tras el viraje forzado de las autoridades de Vichy en el norte de áfrica, muchos españoles de los cuerpos francos y de la legión extranjera decidieron desertar y unirse al ejército de la Francia Libre de Leclerc y De Gaulle. La mayor parte de los españoles que decidieron unirse al ejército de la Francia Libre fueron agrupados en el Regimiento de Marcha del Chad de la 2ª División mandada por Leclerc. Después de la fusión de la FFL (Fuerzas de la Francia Libre) y el Ejército de África, la división de Leclerc tomó el nombre de 2 ª División Blindada.
En 1943 y tras la retirada de Rommel, convergieron combatientes españoles que habían luchado en los distintos frentes africanos. En febrero de ese año se reagruparon en la 1ª división de la Francia Libre, mandada por el general Leclerc. A esta unidad se sumaron aquellos legionarios que, en principio, estaban bajo las órdenes de Vichy pero que enseguida cambiaron de bando. Estuvieron combatiendo hasta desalojar a las últimas fuerzas del Eje, en Bizerta (En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue ocupada por las tropas italo-alemanas procedentes de Libia, que ocuparon Tunicia para contrarrestar la invasión aliada del Norte de África, siendo reconquistada por los Aliados el 7 de mayo de 1943.) en mayo de 1943. A partir de ese momento, los 3.000 españoles se reorganizaron en varias compañías de la 2º división blindada (conocida como Leclerc).15 Todos estos aspectos históricos quedan perfectamente plasmados en la obra de Roca con una precisión de narración de los acontecimientos acorde a la concreción en los detalles plásticos de las batallas, uniformes y armamento utilizado. 
Por último, nos vamos a centrar en la invasión de Europa por los aliados y sus preparativos. Así de este modo, después de luchar en Túnez, los republicanos españoles fueron a Marruecos, donde en octubre de 1943 empezaron la formación con armamento americano para la próxima invasión de Francia. Es en Marruecos donde bautizan a los blindados con nombres españoles de batallas de la guerra civil o con nombres relativos a España: Ebro, Don Quijote, Guadalajara, España Cañí, Teruel, Guernica o los Pingüinos como eran conocidos por los franceses.

Desembarco de Normandía
Tras unos tres meses en Inglaterra desembarcan en Normandía apenas dos meses después de la operación Overlord y del día D, el 6 de junio de 1944. En concreto desembarcan en "Utah beach" el 4 de agosto de 1944. El comic nos relata magistralmente de manera muy visual, casi cinematográfica el sobrecogimiento y asombro de los republicanos españoles al contemplar el cielo británico lleno de aviones con destino a la invasión de Normandía la madrugada del 6 de junio de1944.16  

Batalla de Ecouche https://pinguinosenparis.com/
Ya dentro de la campaña de Normandía, la novela gráfica se centra fundamentalmente en la toma de la ciudad de Ecouchè. La 2ª División Blindada encuadrada en el 3º Ejército de Patton, el 12 de agosto avanzó hacia el pueblo de Écouché con tanques Sherman en cabeza y tras ellos "La Nueve" con sus half-tracks semiorugas. La guarnición alemana del pueblo fue arrollada, perdiendo numerosos vehículos ante la audacia de los republicanos españoles que incluso lograron adentrarse con una sección en territorio enemigo (con Miguel Campos/Miguel Ruiz al frente) para liberar a varios prisioneros norteamericanos, capturando a más de cien alemanes y gran cantidad de vehículos durante la operación. La batalla fue terrible, calle por calle, casa por casa. Es una auténtica maravilla poder ver y leer el detalle de Paco Roca para describir esta batalla.
Tras la batalla de Ecouchè la 2ª División Blindada por órdenes directas de Gaulle a Leclerc se dirigió a París. Los aliados dieron la orden de liberar París definitivamente el 22 de agosto (en concreto la orden fue del General estadounidense Patton). Era de vital importancia para De Gaulle que las tropas de la Francia Libre llegaran y liberaran París antes que las fuerzas anglo-americanas. París llevaba desde el día 19 de agosto en armas contra los alemanes: El 19 de agosto, en París, la Policía francesa, que ahora era favorable a la resistencia, tomo la Prefectura de Policía; izaron la bandera tricolor y se cantó la marsellesa. Cuando apareció un solo vehículo blindado alemán y abrió fuego con un arma automática, la policía devolvió el fuego: había comenzado la batalla por París.[…]A la mañana siguiente, 20 de agosto, sesenta miembros de la resistencia entraron en el Hotel de Ville y, una vez dentro, dispararon con fusiles y pistolas contra cualquier vehículo alemán que intentara acercarse.17 Era por tanto urgente para De Gaulle entrar en París cuanto antes y evitar un derramamiento de sangre.

Jardin des Combattants de la Nueve, París
A partir de aquí, la 2ª división blindada o División Leclerc avanza hacia Paris  y Roca nos describe con detalle la entrada de la nueve, de una avanzadilla de la misma mejor dicho (tres Sherman y otros 16 vehículos) en las calles de París al anochecer del 24 de agosto de 1944. Cómo el “Guadalajara” ejerció de adelantado y qué recorrido hicieron los blindados españoles desde la porte d´italie hasta el Hotel de Ville. Según el historiador Secundino Serrano, en el Hotel de Ville el primer soldado que saludó a Georges Bidault, presidente del Consejo Nacional de la Resistencia, fue el teniente Amado Granell. Al rendirse, el general Von Choltitz, comandante del Gran París, entregó su pistola a un soldado español llamado Antonio González18.

Finalmente el 26 de agosto tendrá lugar el multitudinario desfile de las tropas de la Francia Libre por los campos Elíseos con un lugar de honor junto al General De Gaulle para “La Nueve”. El cómic nos plasma con dibujos llenos de color y detalles las fotografías famosas del desfile de la nueve por los campos Elíseos con el Arco del Triunfo al fondo.

Una vez liberada París y tras un merecido descanso la nueve y el resto de la 2ª división blindada o División Leclerc, continuarán su camino en la liberación del resto de la Francia ocupada en dirección Este, con enfrentamientos en Vaxoncourt, Andelot y Châtel-sur-Moselle, hasta liberar Alsacia, cuya capital Estrasburgo es tomada por las fuerzas de la "Francia Libre" el 23 de noviembre de 1944. De ahí directamente y ya al final de la guerra, la actuación más importante de la nueve fue el 5 de mayo de 1945 en la toma del Nido del Águila (Kehlsteinhaus) en Berchtesgaden, en los Alpes bávaros junto a la Compañía Easy de la 101ª División Aerotransportada estadounidense. Sin duda, la Compañía Easy os sonara si habéis visto la maravillosa serie “Bands of brothers”, “Hermanos de sangre".
Fotografía de grupo de "La Nueve" https://www.publico.es/politica/ii-guerra-mundial-nueve-republicanos-derrotaron-fascismo.html
Por supuesto, no os vamos a desvelar el desenlace de la historia, simplemente os emplazamos a que no os perdáis por nada del mundo esta joya de la historia de la novela gráfica española. Tan solo decir, que desde nuestra humilde opinión Paco Roca realiza una novela gráfica redonda que desde luego bien valdría un guion adaptado a cine. Siete años después aún lo seguimos deseando y esperando. Una vez se pase esta situación provocada por el COVID19, ójala algún director o directora se anime a llevar a la gran pantalla esta excepcional obra. 
Rafael Gómez en 2015, último español superviviente de "La Nueve" fallecido a los 99 años por coronavirus el 31 de marzo de 2020, https://elpais.com/cultura/2020-03-31/muere-de-coronavirus-rafael-gomez-el-ultimo-espanol-de-la-nueve.html























En definitiva, una obra apasionante cuya principal virtud más allá del entretenimiento y su adaptación para todo tipo de públicos, es la recuperación merecida de una memoria histórica global de todos los republicanos españoles que combatieron en la segunda guerra mundial con la intención de poder regresar algún día a su país. Hazañas de estos españoles que, por otra parte, fueron silenciadas para la historia y el gran público por la historiografía franquista en España y por la historiografía chauvinista francesa tras 1945. Un ejemplo de este silencio intencionado es la atribución errónea de la toma de Ecouchè a las tropas británicas de Montgomery como queda claramente plasmado en el cómic. 

Para finalizar, os dejamos con unas acertadísimas palabras de David Fernández de Arriba : El cómic, entre muchas otras, posee tres grandes virtudes que lo hacen especialmente útil en la labor de recuperación de la memoria histórica: es muy versátil […] es accesible para el gran público, ya que la presencia de dibujo y otros elementos visuales lo hace atractivo para muchas personas a las que un libro de Historia alejaría de la materia; y, por último, necesita de la implicación total del autor, ya que es su visión de la historia la que vemos reflejada, a diferencia de una novela, que puede tener una lectura mucho más abierta.19

Pues aquí acaba este análisis del cómic de Paco Roca. Un análisis que ha sido adaptado del papel a su lectura online, con abundante material gráfico y enlaces a páginas web y vídeos de la red. En este sentido, hay que decir que aunque sea una reseña que tiene como base un antiguo trabajo universitario de 2016, se han aportado nuevos datos a la misma y se ha ampliado la información en cuanto a novedades editoriales actuales relacionadas con la temática de la novela gráfica, ya sean cómics  o monografías sobre el período y el asunto. Por otra parte, se ha intentado utilizar un lenguaje apto para todos los públicos, no demasiado académico y por tanto, lo más divulgativo posible. Del mismo modo, toda la  información gráfica utilizada ha sido añadida en estos últimos meses y lo mismo ocurre con gran parte de los enlaces a páginas web y vídeos documentales de YouTube. Todo esto en su conjunto modifica sustancialmente la reseña original y la hace más atractiva y accesible para públicos más diversos.

¡Muchísimas gracias por vuestro seguimiento!, ¡Seguid leyendo Cómics y apreciando la Historia!

Ramón Corrales Lara






14 Alted Vigil, Alicia, “La voz de los vencidos. El exilio republicano de 1939”, Madrid, Aguilar, 2005, p.137
15  Losada, Juan Carlos 2012, “Héroes de las dos Españas”, La aventura de la historia, núm. 161, pp. 71-72
16 Roca, Paco, "Los surcos del azar", 2013, p.36
17 Gilbert, Martin, “La segunda guerra mundial. 1943-1945” vol. II, Madrid, La esfera de los libros, 2006. p.266
18 Serrano, Secundino, “Maquis. Historia de la guerrilla antifranquista”, Madrid, Temas de Hoy. Historia, 2001, p.129
19 Fernández de Arriba, David, 2015 “La memoria del exilio a través del cómic.
Un largo silencio, El arte de volar y Los surcos del azar” CuCo, Cuadernos de cómic número 4. CuCo-Estudio p.30

No hay comentarios:

Publicar un comentario