jueves, 8 de octubre de 2020

LA BIBLIOTECA RECOMIENDA

NARRACIONES EXTRAORDINARIAS

EDGAR ALLAN POE

Las narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe, el novelista norteamericano nacido en Boston el 19 de enero de 1809 y desaparecido el 7 de octubre de 1849 (ayer se cumplieron 171 años de su muerte), constituyen la parte más conocida de su obra. Son en concreto, una recopilación de 13 de los cuentos del autor nacido en Massachusetts pero criado en Virginia. Estos relatos, cuentan con un abanico de estilos entre los que se incluye desde el misterio a una incipiente novela negra, el suspense, la aventura y algunos otros.
(Biblioteca EDAF)

El cine y la televisión han explotado, no siempre con fortuna, lo que en Poe hay de misterioso y hasta terrorífico, dejando de lado la intensidad, el pulso y ese acento de campana gigantesca que suponen los valores primordiales de una obra concentrada y personalísima, en la cual lo humano se eleva por caminos pavorosos a tensiones muy superiores a su contenido melodramático. Como si la vida, con su fundamento de terrores y sombras, necesitase ser penetrada por un autor, preocupado por alumbrar inéditos caminos con sus descubrimientos (Biblioteca EDAF)

Dentro de esta recopilación, aparecen dos de las obras cumbres del autor: "Los crímenes de la calle Morgue" y "El pozo y el péndulo". La primera de ellas, se puede considerar como el embrión, el origen, de lo que históricamente se ha llamado "Novela Negra", tan de moda hoy en día. La segunda, es uno de los relatos cortos de terror más espeluznantes jamás escritos: un reo, una celda oscura y húmeda, un péndulo con un filo cortante que poco a poco desciende sobre el pobre diablo, y finalmente, lo más terrorífico y agobiante de todo, el conocimiento seguro por parte del preso de su propia muerte. 

Si queréis disfrutar de esta obra del genio del género de terror, lo tenéis a vuestra disposición en vuestra Biblioteca "Ana de Castro".




No hay comentarios:

Publicar un comentario