miércoles, 8 de abril de 2020

Uderzo


HOMENAJE A ALBERT UDERZO


El pasado 24 de marzo falleció a la edad de 92 años Albert Uderzo. La segunda porción de ese binomio perfecto que formó con Renè Goscinny. Uno dibujante genial, otro guionista magistral. Goscinny nos dejó demasiado joven a los 51 años, mientras que su “pareja de hecho” todavía nos deleitó unos años más con sus dibujos e historietas que han emocionado a varias generaciones. Desde la Biblioteca Pública de Valdepeñas “Ana de Castro” no podemos sino sumarnos al homenaje de este maestro de las historietas cómicas, cuya obra se ha traducido a 111 idiomas y ha vendido más de 380 millones de ejemplares en todo el mundo. 

Y que mejor homenaje se le puede brindar al maestro Uderzo que hablar de experiencias personales. En este sentido, se puede decir que todavía albergamos en la memoria aquel momento de llegar al Centro Cultural “Cecilio Muñoz Fillol” en la calle Pangino, y subir casi corriendo por las escaleras a la primera planta donde se encontraba la Biblioteca, ansiosos por encontrar disponible algún cómic de “Astérix el Galo”.  Es un recuerdo que pese a los años sigue estando presente, más aún cuando algún usuario o usuaria de la sala infantil nos pide que le aconsejemos algún cómic divertido del que además se pueda aprender “algo”. 

Y es que con Astérix y Obelix nos “picó el gusanillo” por la Historia y la Geografía. Aprendimos Historia y cultura celta representada por esos irreductibles galos que resistían en una aldea al noroeste de la Galia al gran ejercito romano de Julio César. Una Roma que todavía no era imperio, allá por el 50 a.C, pero que ya llevaba muchos años ejerciendo una política imperialista, primero en el mediterráneo y luego hacia el interior del continente. Unos galos que aguantaron envestidas de esa maquinaria de guerra perfecta que era Roma como jabatos, igual que los Numantinos en la península ibérica. 

Aprendimos por supuesto también Geografía, ya que nuestros queridos galos viajaron hasta los confines del mundo conocido, llegando a veces mucho más lejos de lo pensado, es decir, llegando incluso a américa con los “hombres del norte”, con los vikingos o también a la India. Conocimos la Galia, Bretaña, la península itálica, Helvecia, Hispania, Egipto, Córcega, Grecia, los países nórdicos, Germania, Bélgica, etcétera. Cada lugar caracterizado por unos estereotipos muy marcados y evidentes. Sin embargo, la cuestión era reírse de los tópicos nacionales, de todos, incluso de los de los propios franceses: de los corsos, de los habitantes de la Normandía, de los parisinos, de los marselleses, etcétera. Puede ser que hubiera algo de chauvinismo en la obra de Uderzo y Goscinny, es posible, pero criticar esto con los tiempos que corren… es bastante arriesgado.


Las aventuras de nuestros queridos galos siempre tienen una misma dinámica: existe un conflicto que hay que resolver, una misión que cumplir y, que en todas las ocasiones se resuelve favorablemente a nuestros héroes gracias a la increíble y poderosa fuerza de Obélix y a la sagacidad del menudo Astérix. Ahora bien, bien empapados de la inestimable ayuda de la poción mágica.

Astérix y Obélix, los personajes principales, complementan a la perfección como hemos dicho inteligencia y fuerza bruta a la hora de enfrentarse a sus numerosas aventuras por todo el mundo conocido. Entre los personajes secundarios, destacan el perro fiel de Astérix, Idéfix (no tan secundario), el druida Panorámix o el jefe del poblado Abraracúrcix. Otros personajes inolvidables son el bardo Asuranceturix que siempre acaba “silenciado” al final de cada aventura y el pescadero Ordenalfabétix entre muchos otros. Os decimos que no hemos tenido que mirar en internet los nombres de ninguno, se recuerdan a pesar de su rareza porque han formado parte de nuestra infancia. Ese sufijo en ix tan característico se ha quedado grabado para siempre. Y qué decir de la grotesca y genial parodia de los romanos y sus nombres acabados en us:  Belicus, Caligula Minus, Garrafus, Amorfus…. “están locos estos romanos”.

Por otra parte, y para terminar se puede obtener una valiosa información oculta, no mostrada explícitamente, analizando cualquier creación literaria. La literatura es hija de su tiempo, como todo en esta vida. Y en este sentido, la obra de Uderzo y Goscinny no es menos. No es una obra exclusivamente para niños, divertida y que les permita empaparse de historia antigua de una forma amena con los típicos héroes y sus antagonistas. No es sólo eso. Las aventuras de Astérix son algo más, lo pueden, podemos, leer sin ningún tipo de pudor los adultos. Por placer y diversión lo primero, y lo segundo por conocer un poco mejor la Francia en la que Goscinny y Uderzo crearon la mayoría de las aventuras de nuestro héroe galo. 

Para profundizar mejor en estos aspectos tan interesantes y tan cruciales para comprender “Astérix el Galo”, os dejamos un enlace a un magnífico artículo del profesor Pedro Tomé Martín de la Universidad de Salamanca, donde descifra aspectos de esta serie de cómics que no os dejarán indiferentes y que os permitirán conocer mejor los entresijos de esta magnífica tira cómica. También os recordamos que en Ebiblio Castilla la Mancha, tenéis a vuestra disposición totalmente gratis 13 historietas y 4 películas para disfrutar de estos galos tan valientes en un especial titulado “Por Tutatis”. Y por supuesto, no dejéis de visitar la página oficial de “Astérix el Galo”.

¡Merci Maestro!


No hay comentarios:

Publicar un comentario