jueves, 15 de octubre de 2020

LA BIBLIOTECA RECOMIENDA

CUENTOS COMPLETOS


OSCAR WILDE

Oscar Fingal O’Flaherty Wills Wilde. conocido para todos y todas como Oscar Wilde, nació en Dublín en 1854  y murió en París en 1900. Novelista y poeta, su sentido del humor y su extraordinaria personalidad, adornada de un cierto barniz de preciosismo decadente, le abrieron muy pronto las puertas de los círculos literarios de Londres y París, ciudad en la que fijaría su residencia a partir de 1882. La colección Austral presenta en este volumen toda su narrativa breve, pequeñas joyas literarias que él calificaba de "estudios de prosa", pensadas tanto para los niños como para los adultos, en la valiosa traducción de Catalina Montes. Luis Antonio de Villena , destacado especialista en la figura y la obra de Wilde, nos ofrece en su introducción algunas claves fundamentales para su lectura (Contraportada Colección Austral).

Para que podáis recopilar muchos más datos sobre Wilde, os recomendamos simplemente que hagáis click en esta página. En ella, encontraréis por una parte, información sobre su atormentada vida y prematura muerte, sobre su vertiginoso ascenso dentro de  la sociedad burguesa victoriana dominada por el lujo y la hipocresía y  por otra, su brutal descenso a los infiernos del insulto público por su homosexualidad primero, de la cárcel más tarde y de la indiferencia social y la casi indigencia antes de morir. En dicha web por supuesto, también podréis recabar de una manera concisa y clara información sobre su legado, es decir, sobre su magnífica obra estructurada por géneros.

De igual manera, el gran Oscar Wilde también ha sido reconocido por su sagacidad, tino y agudeza para dejarnos frases increíbles, maravillosas, lapidarias, lo que hoy llamamos frases célebres. Esas locuciones son las que solemos utilizar muy a diario en nuestras redes sociales para proclamar a los cuatro vientos nuestro estado de ánimo, nuestra opinión sobre algún hecho o situación o vaya usted a saber qué. En este sentido, el diario "El País" publicó hace justo un año, cuando se cumplía el 165 aniversario del nacimiento del genio de Dublín,  una recopilación de 33 frases atribuidas a Oscar Wilde, a cual más ingeniosa o sutil. Unas frases a las cuales, podemos añadir sin lugar a duda su vigencia absoluta, su atemporalidad. Como ejemplos de ellas, os dejamos estas 3: 
 
“La vida es una cosa demasiado importante como para tomársela en serio”
“No hay necesidad de separar al monarca de la mafia: toda autoridad es igualmente mala”
“Los libros que el mundo califica de inmorales son los que enfrentan al mundo a sus propias vergüenzas”. 
En definitiva, desde la Biblioteca "Ana de Castro" queremos hacer un homenaje al gran Oscar Wilde en el 166 aniversario de su nacimiento, al genio-autor de poesía exquisita, de novelas como "El retrato de Dorian Gray", de obras de teatro como " La importancia de llamarse Ernesto" y de cuentos maravillosos como "El gigante egoísta" o "El fantasma de Canterville".


No hay comentarios:

Publicar un comentario