martes, 12 de enero de 2021

CENTRO DE INTERÉS


LITERATURA Y ENFERMEDAD


¿Qué sería de la literatura sin “El Quijote”? Pues casi igual que la literatura sin la enfermedad. El libro más genial de la historia se basa en la figura de un enfermo y soñador. La enfermedad como tema literario es antiquísimo y para comprender esta cercana relación a lo largo de la historia y la importancia de este tema en diferentes autores, deben leer sin duda este artículo de Antonio Paniagua en ABC. El autor del artículo alude al término “historias clínicas” y a la manera de entender la literatura por los románticos como una herida. Sea de esta manera o no, a la hora de entender la literatura, los relatos que hacen alusión a la enfermedad o que tienen como cuestión central la enfermedad y a los enfermos, han sido muchos e incluso algunos de ellos se han convertido en grandes obras maestras de la literatura universal. Sin duda, como dice Antonio Paniagua son historias que “enganchan” ya que a pesar de hablar de una cuestión que genera dolor y en último lugar en muchos casos la muerte, es algo cotidiano y  forma parte de nuestro ineludible paso por la vida. 

Para completar aún más los conocimientos sobre este binomio literatura-enfermedad, os recomendamos el encuentro en el canal de YouTube “Trotalibros” entre Jan Arimany y José Carlos Rodrigo, en el que charlan sobre libros que tratan sobre esta temática.

“El Decamerón”, de Bocaccio; “La peste”, de Albert Camus; “La muerte de Iván Ilich”, de Tolstói, “El amor en los tiempos del cólera”, de Gabriel García Márquez, “La montaña mágica”, de Thomas Mann y, finalmente  “El Quijote” de Cervantes, son grandes obras de la literatura universal en las que la enfermedad es la temática fundamental o cuanto menos transversal. En este enlace podéis ver nuestra primera guía de lectura del año 2021.


No hay comentarios:

Publicar un comentario