FALLO DEL PREMIO NADAL 2021
Najat El Hachmi es la triunfadora en la 77º edición del Premio Nadal con su obra 'El lunes nos querrán'. Este premio es el decano de las letras en castellano en España y se lleva otorgando en nuestro país desde 1945. Este año además, ha batido récord de participación, tomando parte del concurso 1.044 obras, más del triple de los participantes el año pasado.
Desde que una joven Carmen Laforet con 24 años, recibiera el premio en la primera edición en 1945, este certamen, siempre unido a la editorial Destino, ha visto pasar por su podio a ilustres de nuestra literatura patria como por ejemplo, y pedimos perdón por los que nos dejamos, José María Gironella, nuestro paisano Francisco García Pavón, Ana María Matute, Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Rosa Regás, Juan José Millás, Manuel Vicent, Francisco Umbral, Lorenzo Silva o Lucía Etxebarría. Obras como "Nada", "El Jarama", "La sombra del ciprés es alargada", "Azul", "Entre visillos" o "Las hermanas coloradas" han sido algunas de las obras premiadas a lo largo de la dilatada trayectoria de este afamado galardón.
Najat El Hachmi nació en Nador, Marruecos, en 1979, cuando su padre ya había emigrado a Cataluña, y a los ocho años se trasladó a vivir a Vic. Es licenciada en Filología Árabe por la Universidad de Barcelona. Escribe desde los once años, al principio como entretenimiento, pero poco a poco la escritura se fue convirtiendo en una vía para canalizar la inquietud de sentirse de dos sitios a la vez y en una manera de acercar estos dos mundos a los que pertenece. En el 2004 publicó el libro "Yo también soy catalana". Así mismo, colabora como tertuliana radiofónica y publica artículos en la prensa escrita. Para saber más de su obra, de su novela premiada "El lunes nos querrán" y de ella misma, os dejamos con este artículo de elcultural.
En vuestra Biblioteca más cercana podemos ofreceros una obra de Najat El Hachmi titulada "El último patriarca". En ella se narra la historia de una rebelión personal contra un orden establecido desde hace miles de años. También es una mirada lúcida sobre las víctimas y los verdugos. Mimoun y su hija nacen para cumplir el papel que el patriarca les ha asignado pero unos cambios en las circunstancias que los envuelven serán decisivos para propiciar el giro del orden de las cosas. Ésta es una historia familiar, una historia donde las contradicciones internas de los personajes afloran para marcar unas relaciones hechas de desencuentros. Una historia definida por la ruptura que supone la separación. "El último patriarca" recibió el Premio Ramón Llull 2008.
Por otra parte, en ebiblio Castilla la Mancha podéis encontrar los siguientes títulos de esta autora Hispano-Marroquí: "Madre de leche y miel" y "Siempre han hablado por nosotras". Este último, un manifiesto redactado con la cabeza y el corazón por Najat El Hachmi, sin duda una de las voces más autorizadas para hablar de feminismo e identidad en nuestro país.
Desde la Biblioteca Pública Municipal "Ana de Castro, queremos dar la enhorabuena a Najat El Hachmi por este galardón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario